Home / Uncategorized / Para Todas Las Mamas Valientes Que Han Pasado Por Una Cesárea

Para Todas Las Mamas Valientes Que Han Pasado Por Una Cesárea

Hay muchas madres que dan a luz mediante la cesárea, ellas son heroínas a las que no se presta mucho interés. Esto se puede percibir hoy en día aun con una serie de comentarios como que “parir de este modo evita a la mujer los dolores del parto” o que “todo es más relajado”.  También se hace referencia que parir por cesárea  no conlleva el mismo sentimiento ni las emociones que un parto natural (vaginal).

En el siguiente artículo queremos mostrar y desechar esas creencias. Primero, traer los hijos al mundo mediante cesárea no está en la elección de uno. Nos referimos a situaciones en las cuales las cosas se complican y a veces no hay otra alternativa más que acudir a estos procedimientos quirúrgicos complicados.

Cuando una madre está por dar a luz, vive ese momento especial con algo de angustia ese sentimiento de miedo y a la vez estrés, pero la madre que va ser sometida a cesárea tiene mayores temores como la angustia de si todo el procedimiento saldrá de manera correcta.

De igual manera, cada nacimiento es muy especial siendo algo muy hermoso, por ende no se puede sobreponer una sobre otra buscando una excusa como la sencillez, lo indoloro y rutinario de los nacimientos mediante cesárea.

Lo que nadie te cuenta de una cesárea

Para encaminarse a ese procedimiento se puede dar situaciones como: que el bebé sea muy grande, que sean gemelos, que esté posicionado de trasero o que la frecuencia cardíaca del bebé no este correcto. Son situaciones que nadie espera y una mujer no se imagina cómo le gustaría que se dé el nacimiento de su hijo.

Otro comentario que se da sobre las cesáreas es que “están de moda”. En la actualidad los médicos son muy precavidos con algún riesgo que pueda surgir en el parto vaginal así inclinarse por la cesárea, de esa manera aumentando la cantidad y claro también la crítica de la colectividad. Tal es que la misma OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió que el número de cesáreas se está incrementando mucho. El porcentaje correcto según éste organismo debería estar entre 10% y 15%.

Pero, hay países en las cuales excede el porcentaje mencionado anteriormente, claro ejemplo es de España que alcanza el 21%. Podemos notar, son cada vez mayor la cantidad de mujeres que pasan por esta intervención llevando una cicatriz que muestran con orgullo.

Son muchas cosas que se dicen sobre las cesáreas. Te lo explicamos a continuación.

No sentirás las contracciones del parto, pero el postoperatorio será duro

Una frase que se suele decir a las personas que dieron a luz por cesárea es: “¡Con una sola cesárea  no te enteras ce nada!” efectivamente se conoce muy poco sobre esta delicada intervención.

  • ·       Los dolores del postoperatorio son intensos y limitantes.
  • ·       El proceso de recuperación es más lento que en el parto vaginal.
  • ·       Muchas mujeres tardan bastantes días en poder ponerse de pie. Eso conlleva a que la madre no pueda atender al recién nacido de la manera que ella quisiera y necesitara ayuda.

El protocolo médico de la cesárea, imposible de olvidar

Es sabido que los protocolos médicos son en ocasiones muy limitantes. El trato del caso de la cesárea es mucho peor, la madre pierde todo tipo de control y contacto con lo que le rodea.

Las madres intervenidas con cesárea se sienten muy vulnerables, no sienten las piernas, no pueden ver porque se le pone una tela al frente los brazos en cruz y a veces atados, etc.  Esto es muy incómodo para todas.

No siempre es posible practicar  el “piel con piel”

Un momento muy emotivo y que todos como padres queremos es ver y sentirlo a nuestro hijo sobre la piel. Sin embargo las madres sometidas a cesárea no pueden darse ese lujo más que alguien le muestre al bebé tras la tela que tiene al frente y esos instantes tan mágicos que inician el vínculo no se puede llevar a cabo ya que primero la madre deberá recuperarse.

 

Ya para terminar, claro está que lo recomendable es el parto vaginal, pero debemos dejar en claro que la cesárea es una intervención maravillosa porque salva vidas gracias a ella muchas familias pueden tener hijos.  Así que desde nuestro espacio damos un sentido homenaje a esas madres valientes que dieron a luz de este modo, y que aún ahora, sienten orgullo por esa bella cicatriz de su abdomen.