Home / Uncategorized / 3 Señales Que Te Alertan De Cáncer De Cuello Del Útero

3 Señales Que Te Alertan De Cáncer De Cuello Del Útero

Existen muchos tipos de cáncer y el cáncer del cuello del útero, según la OMS, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer; el primero más frecuente en las mujeres es el cáncer de mama.

Se calcula que más de un millón de mujeres padecen del cáncer del cuello del útero; en el mundo de dan más de 490 000 casos nuevos de cáncer de cuello del útero cada año; y más de 270 000 mujeres mueren a casusa de esta enfermedad. Un aproximado del 85% de mujeres que padecen de esta enfermedad son personas que residen en países en vía de desarrollo.

Muchas de ellas no tuvieron acceso a un tratamiento y muchas otras ni siquiera fueron diagnosticadas, si no se hace algo al respecto, las proyecciones muestran que para el 2030 la tasa de mortalidad aumentara en un 45%, hablando sólo del cáncer del cuello uterino.

Y ¿cómo se origina este tipo de cáncer?; empiezan con el desarrollo de lesiones pre malignas por la infección del virus del papiloma humano (HPV) que se origina aproximadamente a los 2 años de haber empezado una vida sexual activa, sin embargo, no causan ningún síntoma sensible, es por lo que: al no presentar molestia alguna dejamos de lado el chequeo médico y la enfermedad va empezando. Alunas veces el HPV pueden causar verrugas genitales.

También existen algunos cofactores que aumentan el riesgo de cáncer de cuello del útero, mencionando algunas tenemos:

  • Mujeres heterosexuales activas.
  • Mujeres que tienen relaciones sexuales con varias personas o que tenga relaciones con una persona que este sea promiscuo.
  • Las mujeres que fuman son dos veces más probables de adquirir esta enfermedad a comparación de las mujeres que no fuman.
  • El uso de las pastillas anticonceptivas de manera oral por más de 5 años aumenta el riesgo de obtener el cáncer de cuello uterino.
  • También ti algún familiar tuvo el cáncer de cuello uterino tienen un mayor riesgo de conseguir este cáncer.

Al día de hoy es muy fácil detectar este tipo de cáncer, gracias a un estudio de papanicolaou, y también si prestamos atención a nuestro cuerpo, ya que envía señales sutiles para avisarnos que algo no anda bien y debemos hacernos un chequeo médico, las mujeres que padecen de este tipo de cáncer tienen estos síntomas.

  • Sangrado vaginal anormal. – Cuando una mujer sangra después de una relación sexual, cuando sangra después de haber pasado la etapa de la menopausia, cuando sangra después de una sesión de ducha vaginal o sangrado después de haber pasado un examen pélvico; cuando se presentan esos síntomas, la persona tiene ya el cáncer de cuello del útero.
  • Una secreción vaginal inusual. – la secreción puede contener algo de sangre y de puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia.
  • Dolor durante la relación sexual. – cuando existe un coito.

Estas son algunas de las señales y/o síntomas que se presentan cuando una persona ya tiene el cáncer de cuello del útero, sim embargo, cabe mencionar que no por un sangrado vayas a pensar que ya tienes esta enfermedad, cuando vea que tiene algunos de estos síntomas lo más recomendable es no alarmarse y visitar a un especialista para que le haga los exámenes correspondientes, estos malestares también se pueden presentar cuando una persona tiene una infección, es por eso que si visita al médico, porque si se trata de una infección pues empezara un tratamiento, de ser cáncer hacer caso omiso a las advertencias de nuestro organismo puede permitir que el cáncer siga avanzando cada vez una etapa más.