Home / Uncategorized / Maneras De Destruir La Autoestima De Un Niño Sin Darte Cuenta

Maneras De Destruir La Autoestima De Un Niño Sin Darte Cuenta

Ningún padre que quiere a sus hijos va querer destruir su autoestima. Pero a veces suele pasar que sin darse cuenta, ya sea con algunas acciones o palabras, llegan a destruir la autoestima de sus hijos.

Los padres deben apoyar y animar a los niños en todo lo que ellos se propongan realizar, claro que muchas veces pueda parecer algo absurdo, pero se tiene que tener en cuenta que para ellos no lo es en absoluto. Razón por la cual ellos necesitan palabras de aliento para realizar las cosas mejor y necesitan mucho amor.

Veamos a continuación algunos errores que los padres realizan con frecuencia, así llegando a sentirse poco valorado, y lo peor que su autoestima se vea gravemente dañada.

Hacer demasiadas cosas por ellos

Deben hacer las tareas por ellos mismos, en caso de que los padres lo realicen creerán que no es su responsabilidad y simplemente dejaran de hacerlas, repercutiendo de manera negativa más adelante como la dependencia . Cuando los niños logran realizar una tarea por sus propios medios, verán que son capaces de lograr lo que se propongan y por ende se sentirán bien consigo mismos.

Cómo solucionar esto

La solución es ayudarles a que puedan lograr por ellos mismos. De tal manera si llega a equivocarse tendrá la oportunidad de volver a intentarlo y claro aprender de sus errores, así su autoestima se fortalecerá de mejor manera.

Decir: “Eso es fácil”

A veces por el estrés del día a día, tenemos la mala costumbre de decirles que eso es fácil, cuando nos hace alguna consulta como, las tareas o deberes de la escuela… ten en cuenta que para ti sea fácil pero para  ellos no lo es.

Qué pasa cuando les dices que algo es demasiado fácil

Puede que tu intención sea la de motivar y animar a tus hijos, algo como: “Eso es fácil, puedes hacerlo”, pero puede estar funcionando de manera negativa ya que creerá que es tonto porque no puede hacer algo que es fácil. Esto puede desanimar y simplemente rendirse. Por supuesto esto puede influir gravemente en su autoestima y los padres ni cuenta.

Qué hacer al respecto

La solución es decir cosas como: “puede que esto sea difícil” o “a tu edad esto me costó bastante pero con persistencia se puede lograr”. De esta manera los niños comprenderán que las cosas no son fáciles pero con esfuerzo se puede conseguir, lo cual les va motivar y ayudar en su autoestima.

No permitir que se equivoquen

Cuando a los hijos se les muestra con frecuencia lo que hace mal creerá que no sirve para nada y todo lo que hace no tiene valor. Debemos tener todos en cuenta que los errores son parte de la vida. Claro que los padres a veces creen que no dejar que cometan errores es lo correcto, pero es al contrario, ya que les incapacitará ante la vida y su autoestima será afectada.

Qué pasa si no les permites cometer errores

Cuando los niños no pueden cometer errores y no dejar que lo hagan es una sobreprotección, lo anterior no permitirá el desarrollo y el desenvolvimiento en la vida teniendo un carácter dependiente con un autoconcepto negativo de sí mismo. Por ende no le limites a tus hijos a aprender de sus errores de admitir que están errados y de darles la oportunidad para sentir una satisfacción después solucionar un problema.

Qué hacer para ayudar a los hijos

Se debe enseñar a los hijos hacer las cosas de la mejor manera posible y ser responsables de sus acciones. De esa manera tendrán una perspectiva saludable de los errores y darse cuenta que son parte de la vida para desarrollarnos mejor.