Home / Uncategorized / Lupus Enfermedad Que Pocos Conocen

Lupus Enfermedad Que Pocos Conocen

El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica que al día de hoy no tiene cura, el sistema inmunológico está especializado en combatir diversos tipos de agentes exteriores como patógenos, virus, bacterias, protozoos, hongos, animales paracitos, etc. igual agentes químicos físicos como venenos tóxicos y radiación así como agentes internos como lo es el cáncer.

Pero en una persona con lupus esto cambia, pues el foco de ataque de  nuestro sistema inmune es nuestro cuerpo dañando articulaciones, la piel, pulmones e incluso nuestro cerebro, se desconoce la causa de porque nuestro sistema inmune se auto ataca aún se debate si es un factor genético, ambiental o quizás una combinación de ambas.

Lamentablemente al ser una enfermedad crónica  e incurable si tu o un familiar la padece solo queda aprender a vivir con ello, no hay ningún síntoma propio del lupus pues al ser una enfermedad autoinmune los síntomas son variables en cualquier tipo de persona y a menudo son síntomas de otro tipo de enfermedades que hacen que si no pasa por un examen médico no se reconocería si uno lo padece.

Algunos síntomas según los casos registrados:

  • Articulaciones dolorosas
  • Fatiga prolongada o extrema
  • Erupciones en la piel
  • Trastorno renal
  • Caída del cabello
  • Ulceras bucales o nasales

El tratamiento para esta enfermedad solo consiste en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida pues lamentablemente no tiene cura, el tratamiento consiste en inmunosupresores, antiinflamatorios y esteroides, hay periodos donde la enfermedad no presenta síntomas pero eso no quiere decir que no se siga el tratamiento.

Es de vital importancia que si tienes lupus o algún familiar lo padece no dejar el tratamiento en los periodos asintomáticos pues la enfermedad sigue ahí y no se puede saber cuándo atacara y podemos encontrar cuatro tipos de lupus.

  1. Lupus eritematoso (inducido por medicamentos). Este presenta los síntomas de lupus discoide a causa de un tratamiento médico y desaparece cuando se deja el tratamiento.
  2. Eritematoso o discoide. Este afecta solo a la piel expuesta directamente a la luz solar formando erupciones o ronchas en la piel.
  3. Eritematoso sistemático (lupus). Es el más complicado y el que se denomina solamente lupus, ataca cualquier parte del cuero y no existe dos pacientes que tengan los mismos síntomas haciendo que cada caso en modo de afección sea único y es el más común.
  4. Lupus neonatal (falso lupus). Se presenta en niños nacidos de madres de lupus, estos pueden atacar al bebe dentro del vientre materno traspasando las afecciones de lupus al recién nacido.

Es importante saber que esta enfermedad no es contagioso, no caer en la discriminación por ignorancia, no se transmite por acto sexual en caso que tu pareja este con la enfermedad no hay riesgo de tener acto sexual, el lupus no es un tipo de cáncer ya que es una enfermedad autoinmune y la otra que es un desorden siclo celular de algunos tejidos del cuerpo, también no es una causal de sida puesto que el lupus es una  enfermedad propia del cuerpo y al otra es viral, el sida es de baja actividad y el lupus es de hiperactividad la que le hace una enfermedad más compleja de tratar que el sida.

Es muy importante seguir la terapia ya que nos da hasta un 90% de resultados, por lo que los pacientes pueden llevar una vida tranquila y normal.

Es muy importante que conozcas esta enfermedad ya que se habla muy poco de ella y recién en esta década tiene más notoriedad, es una enfermedad que junto al cáncer la podría padecer un familiar, amigo o hasta a ti mismo por eso es importante estar informado.